Ser Voluntario

Todas las tareas que se desarrollan en protectora son posible gracias a la ayuda desinteresada de los voluntarios.
Adherimos a la Ley 25.855 (Legislación Argentina) referido al Voluntariado Social .
Si deseas participar te esperamos sábados y domingos en el Refugio o escribinos al mail apampuertomadryn@gmail.com o bien a nuestras redes sociales .

Te contamos algunas de ellas:

  • Atender y cuidar de los animales del Refugio de Apam: Este trabajo es diario y no hay feriados o dias especiales ;siempre debemos estar organizados para su atención los 365 dias del año.
    Hay una poblacion estimada de 140 animales , divididos por carácter,género y edad en 60 caniles, es la cantidad de animales que podemos atender en relación a los gastos que demandan y la cantidad de voluntarios de la ong : todos los dias se hacen las tareas usuales tales como darles de comer, limpieza de caniles , medicación diaria ( en caso de animales en tratamiento), y los sacamos a pasear para evitar que el encierro les genere stress o sufrimiento.
    Nuestro refugio posee un cerco perimetral con un area separada para recreación , también podemos sacarlo a los alrededores ya que nos hallamos en una zona alejada de la ciudad básicamente con campo a nuestro alrededor .
  • Atención veterinaria : Nos ocupamos de su salud, y los llevamos al veterinario para lo cual se realizan traslados (con vehiculos de los voluntarios) hasta las veterinarias privadas de la ciudad , haciéndonos cargo de todos los gastos que deriven de su atención(vacunación, desparasitación, desgarrapatización, estudios :análisis de sangre, radiografias, ecografias, internación ;medicación etc). No somos veterinarios ,y no tenemos veterinarios de la asociación , acudimos como todos los vecinos a las clinicas privadas de los profesionales de la ciudad.
  • Dar difusión a los animales del refugio para que sean adoptados.
    La visita al refugio es necesaria para quienes deseen adoptar , para lo cual tenemos un Protocolo de Adopción , el cual a demostrado ser efectivo y disminuir dramáticamente la tasa de “devoluciones” . Los futuros adoptantes visitan el refugio ,eligen al animal que desean adoptar ,nos dejan su direccion ,datos y telefono de contacto , hacemos una visita a la casa , y constatamos que tengan un cerramiento seguro (rejas o paredones,o malla sima seguro o alambrado ,cercos de madera etc) , chequeamos el compromiso que la familia toma con el animal y al momento de darlos en adopción los adoptantes firman un compromiso de adopción,luego de darlos en adopción pasamos varias veces por el hogar para hacer un seguimiento. Los pichis se dan vacunados,desparasitados y castrados (desde los 4 meses de edad) , en caso de cachorros que aun no llegan a la edad minima para ser operados (y evitar su futura reproducción ) se indica este hecho en el compromiso de adopción y se hace el seguimiento para que sea operado/a apenas tenga la edad minima requerida.
  • Atender a los visitantes del refugio : visitantes espontáneos y escuelas .
  • Organizar y realizar eventos a beneficio de los rescatados, lo recaudado se destina a los gastos veterinarios
  • Sumar voluntarios a la ong y socios benefactores mediante la difusión por todos los medios (boca a boca,redes sociales ,etc)
  • Ayudar  a difundir y concientizar sobre  Cuidado Responsable, como rescatar, castraciones para combatir la sobrepoblación  ; ayudar en la difusión de PERDIDOS,HALLADOS y en ADOPCION.
    Sobre todo en redes sociales(Facebook ,Twitter,Youtube, Web de apam )
  • Realizar charlas en las escuelas sobre Cuidado  Responsable y prevención de la sobrepoblación y del maltrato  y abandono.
  • Asistir  y colaborar activamente el día de la realización de las campañas de castraciones  en los barrios.
  • Rescatar animales provenientes de situaciones de riesgo (en la calle, abandonados, heridos , desnutridos ,etc) y victimas del maltrato.
  • Formación y capacitación continua para poder realizar nuestra tarea de concientización de manera responsable
  • Además, por supuesto, las tareas que implican llevar adelante todos los aspectos administrativos ,legales, económicos e institucionales de la Ong (Afip, Igj,Municipalidad).
  • Participación en eventos públicos para dar difusión a las actividades de la Asociación y generar conciencia sobre el problema de la sobrepoblación: causa del abandono y muerte de miles de animales ; y su forma de prevención mediante campañas de castraciones.
  • Gestión permanente ante las autoridades municipales para el sostenimiento de las campañas de castraciones, tanto en zoonosis (Fauna urbana ) como en los barrios 
  • Impulsar legislación (ordenanzas y leyes ) referidas al control poblacional (campañas de castraciones masivas gratuitas ,tempranas, masivas,abarcativas ,extendidas ,sistemáticas)

Esta lista no es taxativa ,ya que hay muchas más cosas que hacer y seguramente al visitarnos y charlar con nosotros iran surgiendo ,de modo tal de sentirte a gusto y poder brindar ese tiempo tan valioso para ayudarnos en este compromiso con los animales.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.” Eduardo Galeano.

Comentarios cerrados.